Con el propósito de prevenir desastres en los 22 municipios del Atlántico, las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unidad Nacional iniciaron en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico un ciclo de talleres de “Buen Gobierno y Participación Ciudadana para la Gestión Integral del Riesgo”.
Este es un espacio de formación dirigido a los funcionarios públicos, alcaldes, secretarios de planeación y coordinadores de comités locales frente al tema de la Gestión Integral del Riesgo y de cómo incorporarlo en los planes de desarrollo municipal y departamental.
Debido a la temporada invernal de los últimos dos años en la que se presentó una emergencia sin precedentes, el Gobierno Nacional vio la necesidad de mejorar y actualizar el desempeño del direccionamiento y coordinación de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, adoptando una visión integral de gestión del riesgo, que incluya el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo efectivo de desastres asociados con fenómenos naturales.
“El objetivo es brindar una asesoría a la Gobernación del Atlántico a través de la subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres, relacionado con un enfoque integral sectorial que esté definido en el sector salud, educación infraestructura, política y un fortalecimiento institucional que sea visible, lo que queremos es que las emergencias no se conviertan en grandes desastres”, manifestó Javier Betancur, director del proyecto Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
El funcionario anotó el Gobierno Nacional busca lograr territorios seguros, con una mayor capacidad de respuesta institucional y una preparación de la comunidad para reducir los niveles de vulnerabilidad y los niveles de impacto de las emergencia.
El subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma se comprometió en vigilar que cada uno de los alcaldes asista a estos talleres que se realizarán mes a mes durante 8 meses e incluyan el tema en sus planes de desarrollo.
“Este ciclo de conferencias que inician son muy importantes, ya que aquí se van a trazar líneas en la elaboración, diseño y construcción del plan de desarrollo del Departamento y a su vez de la nación en materia de la gestión del riesgo”, indicó Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario