jueves, 29 de marzo de 2012

En Santo Tomás 2 Mil millones invierten en la vía del uvito

El Alcalde de Santo Tomás Blas Fruto, en compañía de  funcionarios de Invias y Fonade visitan la zona donde se desarrollará la obra de mejoramiento de la vía al uvito por un valor 2 mil millones de pesos. De acuerdo al vocero de Fonade, quién será el interventor de la obra,  manifestó que  el acta de inicio se firmaría para el día lunes 9 de abril.
 Por su parte el contratista aseguró que en 45 días entregaría la obra, una vez se ultimen los trámites de tipo bancario y fiduciario. Con esta obra se espera darle solución definitiva a esta importante vía que permite el desplazamiento de los campesinos que la  utilizan   como único medio de transporte para  sacar sus productos  hasta la carretera oriental. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

EN SANTO TOMAS (ATLANTICO) ADOPTAN MEDIDAS PARA LA SEMANA SANTA

El Consejo de Seguridad de Santo Tomás definió en reunión celebrada en la tarde de hoy las medidas que se implementarán en la población para los días jueves y viernes santo, fecha donde se desarrollan diferentes manifestaciones culturales y religiosas, entre ellas la de los flagelantes o penitentes, con el propósito de preservar el orden y la tranquilidad durante estos días santos.
Dentro de las medidas contempladas están la aplicación de la Ley Seca a partir de la 6 pm del jueves santo hasta las 6 am del viernes santo y de 6 pm del mismo día hasta las 6 am del día sábado 7 de Abril e igualmente se prohíbe el uso de equipos de sonidos con alto volumen, que instalados en zonas de uso público y aquellos que estando en zonas privadas generen ruido que transcienda al exterior, perturbando la tranquilidad y el desarrollo normal de las solemnidades Religiosas propias de la Semana Santa en viviendas particulares y en Establecimientos Abiertos al Público, tales como Billares, Tiendas, Licorerías, Cantinas, Estaderos, Estancos y demás establecimientos comerciales afines.
 El acto administrativo recomienda la reproducción de música que invite a la reflexión, música romántica, durante los días 5 y 6 de Abril de 2011.
Las personas o establecimientos que incumplan las prohibiciones se les impondrán multa de medio salario mínimo legal mensual vigente, el no pago de esta sanción pecuniaria acarreara el cierre del establecimiento durante 3 y 5 días hábiles de funcionamiento del respectivo establecimiento de comercio sancionado.
El tercer articulo del decreto Nº 043 señala que se prohíbe la práctica de acciones y conductas que causen daños, sufrimientos Físicos y Psicológicas en Niños, Niñas y Adolescentes, en jurisdicción del Municipio de Santo Tomás.
Para el control de la participación de los menores en la calle la ciénaga, lugar por donde caminan los penitentes y los niños son expuestos a pagar mandas de nazareno entre otros y donde se busca que ningún infante participe.
 la Alcaldía Municipal en asocio con la Policía de Infancia y adolescencia e ICBF instalarán un punto de mando unificado para ejercer las acciones a que haya lugar.
Para el cumplimiento de las medidas adoptadas, la Secretaria de Gobierno ha convocado para mañana jueves a las 5 de la tarde una reunión con los propietarios de establecimientos que expende bebidas alcohólicas para que apoyen esta iniciativa y de esta manera garantizar el éxito del Plan adoptado.

viernes, 16 de marzo de 2012

EN SABANAGRANDE. CAPTURAN MENOR DE EDAD EN ATRACO DE MOTOTAXISTA

Una joven menor de edad, fue capturada junto a su cómplice cuando intentaban atracar a un moto-taxista en la vía oriental entre  Santo Tomás y Sabanagrande informó la fuente policiva. 
  La joven capturada,  según el gremio de moto-taxistas era utilizada como señuelo para llevar hasta un determinado lugar donde le esperaba   su compinche, para luego  atracarlo quitándole la motocicleta y el dinero producto de la ardua tarea. 
 Los dos presuntos atracadores fueron aprendidos en el  puesto de control de la Policía Nacional en el municipio de Sabanagrande.
Por otra parte se conoció que esta misma joven podría estar involucrada en los  atracos cometidos en los últimos días en estos municipios. 

jueves, 15 de marzo de 2012

Alcantarillado prioridad para 
Sur occidente de Santo Tomás 
Contar con suma urgencia con el servicio de alcantarillado se convierte para los habitantes de los barrios que residen en el suroccidente del municipio de Santo Tomás en una prioridad, debido que por muchos años han soportado una serie de dificultades que ponen en riesgo la salud pública en los barrios de paloquemao, Villa Catalina y una parte del Barrio San José, así se lo dieron a conocer al alcalde municipal Blas Fruto en encuentro ciudadano sostenido en la noche del miércoles.  
A su turno, el mandatario de los tomasinos asumió como propio resolver esta situación de saneamiento básico, la cual hará parte de su agenda de gobierno e insertará en el Plan de Desarrollo Municipal e igualmente hará las gestiones ante el Vice ministerio de agua y Gobernación del Atlántico para que haga parte del Plan Departamental y de esa forma lograr la asignación de recursos y hacer lo pronto posible realidad este sueño de los habitantes de estos sectores. 
Reconozco el problema que padecen estos conciudadano, créanme que haré lo necesario para buscarle solución a este tema, cuyo diseño del proyecto ya tenemos, el cual fue formulado por la Triple A, tiene un valor de 2 mil millones de pesos y ahora con el apoyo del señor Gobernador y la Secretaría de Agua, estamos convencidos que recibiremos un total respaldo para este proyecto”. Dijo Fruto. 
La otra semana tres delegados de la comunidad acompañaran al Alcalde a una reunión en la Gobernación del Atlántico para iniciar las diligencias al respecto. 
Por otro lado, la comunidad también puso en conocimiento otras problemáticas que padecen como es la inseguridad, recuperación espacio público, deterioro rápido del parque de Villa Catalina construido hace  casi 2 años por la Gobernación del Atlántico, limpieza de lotes enmontados y alumbrado público. 
En la gráfica, El Alcalde Blas Fruto cuando se dirigía a la nutrida asistencia del encuentro ciudadano realizado con los moradores de los barrios de Paloquemao, Villa Catalina y San José. 
PARO DE VIGILANTES EN PALMAR DE VARELA,
RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO
El Alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco,  le deja claro a la comunidad que este paro no es responsabilidad de la Alcaldía, sin embargo, solicita el pronto pago a los vigilantes por parte de la Gobernación para normalizar las clases en el Municipio.
“Entiendo la situación de los vigilantes, son varios meses que les adeudan, además muchos de ellos son personas humildes que necesitan su pago pero no deben impedir las clases en las Instituciones, deben hacer llegar su voz de protesta de otra manera, no impidiendo la educación de la niñez palmarina” explicó el mandatario.
Un Supervisor de la Empresa de Vigilancia que estuvo en el Municipio explicó que la Gobernación les debe siete meses de pago, a pesar de esto, la Empresa les debe solo 3 meses a los Vigilantes, situación que motivó la protesta. 

domingo, 11 de marzo de 2012

CREPAD AVALA $500 MILLONES PARA LIMPIEZA DE ARROYOS EN 7 MUNICIPIOS

Con el fin de evitar inundaciones a causa de desbordamientos  de arroyos, el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico (Crepad), priorizó y viabilizó los proyectos de limpieza y dragado de arroyos ubicados en los municipios de Malambo, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Palmar de Varela, Repelón y Manatí.  La reunión con el Crepad se llevó a cabo en la sala de juntas Luis Carlos Galán de la Gobernación del Atlántico para la elaboración de un plan de contingencia para la primera Ola invernal del 2012. 
El encuentro estuvo presidido por el Secretario del Interior Jaime Luis Berdugo Pérez y el Subsecretario de Atención y Prevención de Desastres Edinson Palma, participaron representantes de organismos como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos CRA, además del secretario de infraestructura Maximiliano Vélez y la asesora para la reconstrucción del Sur Deyanna Acosta Madiedo. 
 “Para los trabajos de limpieza de arroyos en 3 municipios la Dirección Nacional de Riesgos ha autorizado recursos por 500 millones de pesos, con el dragado de estos arroyos estaremos evitando que los barrios aledaños se inunden”, anotó el Secretario del Interior Jaime Luis Berdugo Pérez. 
Los arroyos aprobados para iniciar trabajos de limpieza y drenaje son: San Blas a la altura del barrio la Manga en el municipio de malambo.    El Encanto y el Negro en el municipio de Luruaco, Arroyo Rico, Cascabel y Colombia ubicados en el municipio de Sabanalarga. El Crepad se encuentra a la espera que la CRA envié los conceptos técnicos ambientales para la limpieza y dragado de los arroyos Almendro en Palmar de Varela, Arroyo Grande en Baranoa, el Pantano en Manatí y el Embrujo en Repelón.

sábado, 10 de marzo de 2012

A PARTIR HOY 10 DE MARZO A CELEBRAR EL DÍA DE LA AMISTAD

Colombia, es el único país que se celebra hasta el día del ocio. 
No entiendo porqué un País, con tantas dificultades en materia de: Violencia, Inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y con un índice de corrupción altísimo, salgan uno personajes y se inventen una celebración que no es más que un retroceso a la productividad. Los creadores del nuevo evento nacional, La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Anda y Asomedios, se unieron para incluir en el calendario nacional una fecha exclusiva para rendir homenaje a la amistad. Así pues. El segundo sábado de marzo queda instituido como el Día de los Amigos en Colombia, el cual se celebrará este año el 10 de marzo. Y Han manifestado que es para fortalecer una relación que aparte de construir el tejido social, fortalece la unidad familiar. Por otro lado se conoció que Esta iniciativa surge a partir de la Resolución A/65/L.72 de la ONU emitida el 27 de abril de 2011, que invita a todas las naciones del mundo a celebrar la amistad como “un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos”. De igual forma, una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría que indagó sobre “Lo que creen los colombianos del amor y la amistad”, puso en evidencia que en Colombia no existe un día que haga homenaje a la firmeza de los amigos, pues aunque celebremos el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre, el 70% de los colombianos lo celebran con su pareja en cualquier fecha.
En Colombia se viene celebrando el Día del Amor y la Amistad, pero es más el día de los novios, los casados, las parejas y se está perdiendo la oportunidad de fortalecer un tipo de relación que aparte de construir tejido social, permitirá la construcción de tejido empresarial, por eso se ha desagregado para que el segundo sábado de marzo de cada año se celebre este día y se construya más amistad, así lo han dejado entrever algunos miembros de los comerciantes.
Según el líder gremial, esta fecha en países como Argentina y Chile es la tercera más importante después de Navidad y fin de año, hace que colapse los teléfonos, la mensajería, ojala acá en Colombia también suceda lo mismo.
Como la fuerza de una fecha la hace la costumbre, Fenalco ha hecho campañas y espera que después de hoy se inicie la costumbre de celebrar el día de la amistad.
A partir de hoy y cada segundo sábado del mes de marzo se celebrará el Día de la Amistad, por lo que los comerciantes se preparan para este día.
Finalmente según una encuesta los colombianos expresan que esta celebración no va en contra del Día del Amor y la amistad, ya que el 70 por ciento de las personas festejan esta fecha con su pareja y no con sus amigos. El Día de la Madre, el Padre, de los amigos es todos los dias. Lo demás son pendejadas