miércoles, 22 de febrero de 2012

ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

 Con el propósito de prevenir desastres en los 22 municipios del Atlántico, las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unidad Nacional iniciaron en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico un ciclo de talleres de “Buen Gobierno y Participación Ciudadana para la Gestión Integral del Riesgo”.
 Este es un espacio de formación dirigido a los funcionarios públicos, alcaldes, secretarios de planeación y coordinadores de comités locales frente al tema de la Gestión Integral del Riesgo y de cómo incorporarlo en los planes de desarrollo municipal y departamental.
 Debido a la temporada invernal de los últimos dos años en la que se presentó una emergencia sin precedentes, el Gobierno Nacional vio la necesidad de mejorar y actualizar el desempeño del direccionamiento y coordinación de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, adoptando una visión integral de gestión del riesgo, que incluya el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo efectivo de desastres asociados con  fenómenos naturales.
 “El objetivo es brindar una asesoría a la Gobernación del Atlántico a través de la subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres, relacionado con un enfoque integral sectorial  que esté definido en el sector salud, educación infraestructura, política y un fortalecimiento institucional que sea visible, lo que queremos es que  las emergencias no se conviertan en grandes desastres”, manifestó  Javier Betancur, director del proyecto Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
 El funcionario anotó el Gobierno Nacional busca lograr territorios seguros, con una mayor capacidad de respuesta   institucional y una preparación de la comunidad para reducir los niveles de vulnerabilidad y los niveles de impacto de las emergencia.
 El subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma se comprometió en vigilar que cada uno de los alcaldes asista a estos talleres que se realizarán mes a mes durante 8 meses e incluyan el tema en sus planes de desarrollo.
 “Este ciclo de conferencias que inician son muy importantes, ya que aquí se van a trazar líneas en la elaboración,  diseño y construcción del plan de desarrollo del Departamento y a su vez de la nación en materia de la gestión del riesgo”, indicó Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario