martes, 14 de febrero de 2012

DURANTE CARNAVAL GOBERNACIÓN LIDERA CAMPAÑA CONTRA TURISMO SEXUAL INFANTIL


* Para combatir la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes la administración departamental presentó la campaña en coordinación con Min interior, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Icbf, Policía, Cotelco y Asoremo. 
Barranquilla 14 de Febrero de 2012.- Con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría, el Icbf, y los gremios Cotelco y Asoremo, la Gobernación del Atlántico presentó la campaña encaminada a combatir el turismo sexual Infantil y la trata de personas.
El evento, que se llevó a cabo en el piso 12 de la Gobernación, busca generar conciencia sobre esta problemática que durante la temporada de Carnaval se intensifica en esta región del país.
El Secretario del Interior del Atlántico, Jaime Luis Berdugo Pérez, reiteró el compromiso del Gobernador José Antonio Segebre con la niñez, la infancia y la adolescencia del Departamento, especialmente para que no sean víctimas de un delito tan grave como es la trata de personas. 
“Hoy los propietarios de hoteles, moteles y residencias, han hecho un compromiso para blindar a sus establecimientos contra este flagelo que cada día se intensifica. El llamado es para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes contra el turismo sexual infantil y la trata de personas”, expresó Berdugo Pérez. 
Recordó el funcionario que la trata de personas es un delito en el que las conductas realizadas por los delincuentes están dirigidas a comercializar con seres humanos para abastecer mercados de explotación, estos son vistos por los tratantes como objetos con la finalidad de coartar su libertad y autonomía.
Al explicar que existen muchas modalidades de explotación o trata de personas, el Secretario del Interior indicó que las que más se presentan son prostitución en menores de edad, trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre y la extracción de órganos. 
Yamile Campbell, funcionaria del Icbf, manifestó que en el 2010 ante esta entidad se presentaron 48 denuncias de explotación sexual y en el 2011 solo fueron reportados 45 casos. 
“El gran problema es que estos casos de turismo sexual infantil no son denunciados, hemos tenido casos de niños de 7 u 8 años utilizados en explotación sexual, casi siempre los padres o familiares cercanos obligan a los niños a realizar esta practica”, anotó la funcionaria.
La teniente Sandra Garay del grupo de Protección Infancia y Adolescencia de la Policía expresó que la institución está combatiendo este delito, especialmente para la temporada de Carnava, donde se incrementa de manera sustancial.
“Antes que inicie el carnaval realizamos charlas con los tenderos, hoteleros, en moteles, residencias, taxistas y dueños de chivas y durante la fiesta se organizarán operativos en todos los establecimientos nocturnos del Atlántico, allí a todos los jóvenes les solicitaremos cédula de ciudadanía porque se presentan fechas en donde hemos encontrado más de 60 menores con cédulas falsas” anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario