jueves, 9 de febrero de 2012

GOBERNACIÓN SOCIALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El embarazo en las adolescentes es un problema que ha venido en aumento, porque los jóvenes inician cada vez, más temprano el ejercicio de la sexualidad. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF, en esto influyen factores como los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.  Por ello, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, y con el apoyo de la Secretarias de Educación, Salud e Interior y coordinado con la Oficina de la Mujer, lanzó la Campaña de Prevención de Embarazos en Menores de Edad.  Para el Gerente de Capital Social Luis Tapia, la primera estrategia fue incluir programas en el Plan de Desarrollo que permitan frenar este fenómeno. 
Luego de lanzada la campaña de prevención de Embarazos a temprana edad, se realiza el “Taller Carnaval Educativo Departamental con sentido” donde la temática es “PORQUE LA RESPONSABILIDAD YA TIENE EDAD, NO + EMBARAZOS EN ADOLESCENTES”. El taller se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Sabanalarga y en él participaron estudiantes de 10 y 11 grado de diferentes municipios, al igual que psicoorientadores de las instituciones educativas oficiales del Atlántico. 
Tapia García asegura que ha sido determinante el aporte de normas que permitan afianzar este tipo de actividades para la sociedad. “El Consejo de Política Económica y Social CONPES, nos obliga a crear un camino en este sentido y desde la Gerencia de Capital Social de la Gobernación se está haciendo la articulación transversal desde el escenario de la educación y con el apoyo de diferentes entes para desarrollar una política pública de salud sexual reproductiva”.  Así mismo agrega que en los Planes de Desarrollo que están en construcción en los municipios se debe apuntar a la asignación de recursos para estos programas y así atraer recursos de contrapartida del orden nacional. “La Gobernación del Atlántico busca visibilizar y reactivar los escenarios de participación ciudadana de los jóvenes para que las políticas públicas puedan hacerse de manera integral, para ello viene vinculando a los jóvenes en eventos como el realizado en Sabanalarga, donde además participan los personeros estudiantiles”, destacó el funcionario. 
El Secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca señala que hay que definir políticas integrales para prevenir los embarazos a edad temprana como la ampliación de las jornadas escolares. “Eso da garantía, para que los padres y autoridades sepan donde están.
Si están en las escuelas, están seguros, tenemos que hacer el esfuerzo para que nuestros colegios dejen de funcionar 4 y 5 horas, y pasen a tener jornadas de 10 horas, con almuerzos adecuados y en tiempos de calidad, solo así tendremos un verdadero proceso de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes” puntualizó el Secretario de Educación del Atlántico. CIFRAS 
En Colombia una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años está embarazada o ha sido madre, esta crítica situación mantiene en alarma a los organismos del Estado colombiano, debido a ello el Consejo de Política Económica y Social CONPES aprobó una inversión de $246 mil millones equivalentes a 136,6 millones de dólares, para afrontar esta problemática durante los próximos 5 años. 
Los recursos se ejecutarán a través de la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos que vincula a los Ministerios de Salud, Educación, Defensa, Justicia, Cultura, y a la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario