lunes, 6 de febrero de 2012

“SI ME TOCA VENIR TODOS LOS DÍAS A LAS 3 DE LA MAÑANA PARA IMPULSAR LA EVACUACIÓN DE LAS AGUAS, LO HARÉ”: SEGEBRE


* Desde hoy dos motobombas flotantes se suman a las ya instaladas. La comunidad solicita mayor celeridad en los trabajos de evacuación. Gobernador gestionó las motobombas que ya están sacando las aguas de las zonas más bajas. 
Manatí (Atlántico),  Comunidades del sur del Atlántico se dieron cita en la Plaza central del municipio de Manatí para expresarle al gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre todas las necesidades que los aquejan y coincidieron en que prioridad está en la evacuación de las aguas que aún mantiene inundadas las partes bajas de esa área del Departamento. 
El Gobernador exclamó durante su intervención “Si me toca venir todos los días a las 3 de la mañana para impulsar la evacuación de las aguas, lo haré”. Estas palabras fueron acogidas con beneplácito por los allí presente con lo que se demuestra el compromiso del mandatario departamental en mejorar la situación socio económica de aquellos que no han puesto a producir sus tierras. 
“Lo que más le preocupa a la comunidad es la evacuación de las aguas para volver a cultivar y la posibilidad de generar empleo en los municipios”, dijo Segebre. Así mismo destacó el respaldo del gobierno nacional al cumplir con lo prometido por el director nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez al proveer para el Atlántico dos motobombas flotantes para sacar las aguas hacia el Embalse del Guájaro. “Se está haciendo la tarea con el apoyo del gobierno nacional, de Etec, de cada uno de los alcaldes de los municipios con los que llevamos el primer mes y ya hay una gestión clara para buscarle una salida a esta problemática que demanda todo nuestro esfuerzo y dedicación”, sostuvo.
Tanto el encuentro con la comunidad y las respuestas inmediatas a la necesidad de la comunidad fue aplaudida por los alcaldes de los municipios del sur.   El alcalde de Santa Lucía, Teodomiro Ariza señaló que lo clave en este proceso es garantizarle a los campesinos su sustento una vez se hayan evacuado las aguas.
 “La gente necesitará después de todo esto que el gobierno les provea las maneras de su sustento porque las tierras necesitan su tiempo para que sean recuperadas”, dijo. Ante las críticas de la comunidad por la interrupción en los trabajos de las motobombas, Segebre indicó que se organizará una comisión que vigile el normal funcionamiento de estas máquinas.
El alcalde de Candelaria, Jaime Escorcia expresó su respaldo a la gestión del Gobernador al señalar que se va satisfecho para su pueblo y que dará a conocer a todos que las motobombas están cumpliendo con el propósito para el cual fueron instaladas. 
El alcalde de Manatí, Abel Devia Vizcaíno señaló que ve el futuro de su municipio con mucho optimismo. “En nombre de mi comunidad campesina damnificada le decimos al señor Gobernador que lo acompañamos en todo este proceso y que la seriedad con la que se ha adelantado este proceso de evacuación nos permite ver que nuestro municipio tendrá otro panorama en el mediano plazo”, expresó 
DOS MOTOBOMBAS FLOTANTES. Las dos motobombas que fueron suminitradas por la dirección Nacional del Riesgo por cuenta de la gestión de la Administración Departamental tienen la capacidad de expulsar 2.5 metros cúbicos por segundo lo que garantice que se evacuen al día 400 mil metros cúbicos de agua.  El secretario de Infraestructura del Departamento informó que una comisión del Incoder hará un sobrevuelo mañana por el sur del Atlántico para identificar los puntos estratégicos que permitan la evacuación de las aguas por motobombas o por gravedad.   
“Adicionalmente estamos evaluando la necesidad de abrir boquetes de manera controlada que es una solicitud que viene dando la comunidad, pero no ha sido posible porque los niveles del canal del Dique han estado por encima de la cota que tiene el agua en la zona continental, la zona de inundación y finalmente vamos a trabajar muy de cerca con el contratista para la evacuación de las aguas”, precisó el secretario de Infraestructura departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario